Entradas populares

sábado, 28 de julio de 2012

EJEMPLOS DE PRACTICAS QUE CONTRIBUYEN A LA EFICACIA DE UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

En un sistema democrático, los partidos políticos como organizaciones tienen una tarea primordial: contribuir a formar y manifestar la voluntad política de una parte de los electores.Los resultados de votos, fondos y voluntarios indican su logro, contribuyendo a su sostenibilidad. Esta tarea primordial y resultados políticos se consiguen a través de dos tareas principales: el liderazgo/compromiso de/con los votantes (votos + apoyo) y el liderazgo compromiso  con los "militantes activos". Cada una de estas tarea principales se produce a través de una colección de prácticas que se ejecutan por distintas partes de la organización.

A todos estos efectos, es muy relevante la coordinación entre las prácticas que se llevan a cabo por el partido, por una parte, y por el gobierno/grupo institucional, por otra. En estos ejemplos, diferenciaremos la dirección política consciente y la gobernanza eficaz. Y en la primera distinguiremos tres niveles de responsabilidad.

 
Dirección política consciente


"Militantes activos". La tarea primordial de estos militantes activos es conseguir la coalición con los votantes, su compromiso de votos*apoyos. Para ello deben dominar el arte de iniciar y mantener conversaciones políticas, es decir una comunicación continuada en dos sentidos con los votantes actuales y potenciales, identificándolos y acompañándolos  hasta las urnas, prestándoles los servicios políticos que sirvan a la formación y manifestación de su voluntad política.
Todos los militantes activos, incluidos naturalmente los responsables de equipos y los ejecutivos y cargos públicos, deben recibir este entrenamiento. Dado que son estos últimos grupos los que deberán entrenar a los militantes activos, en las operaciones de constitución de la dirección política en barrios/secciones electorales, lo deberán recibir previamente.

Responsables de equipos. Su entrenamiento específico lo será en prácticas como: acompañamiento de votantes actuales; identificación de votantes potenciales; conducción de encuentros de votantes y encuentros de dirección; entrenamiento práctico sobre el terreno, a partir de una reflexión sobre las prácticas; diseño y prestación de servicios políticos; dirección política a nivel de barrio/sección electoral - evaluación y plan de mejora.

Ejecutivos. Los miembros de la Ejecutivas deben ser capaces de acordar objetivos comunes, definir la tarea y ayudar a llevarla a cabo. Sus entrenamiento deberán de hacerlos capaces de: evaluar políticamente cada una de las unidades de la agrupación, ayudando  a los responsables a hacerlo, y diseñar y apoyar la ejecución de un plan de mejora; llevar a cabo ejercicios de compromisos/apoyos en la ejecución de estos planes y en las campañas electorales; elaborar planes políticos a partir del contraste "el barrio que vivimos/el barrio que queremos, ejercitando la negociación y la construcción de consenso; incorporar planes de obtención de fondos desde los votantes a sus programas de actuación, con el objetivo de alcanzar la autonomía financiera que se acuerde.   




Gobernanza Eficaz


Hay cuatro grandes bloques de entrenamiento que forman las claves de la gobernanza eficaz:

  • La política como generación de valor público. La calidad de vida. Priorizaciones.
  • La gobernanza y la dirección financiera municipal. Los presupuestos públicos como instrumento de gobierno/dirección.
  • El gobierno del futuro: base económica y empleo, urbanismo de consenso y crecimiento inteligente, desarrollo social.
  • La gobernanza institucional: cómo trabajan y aprenden juntos los políticos, sus asesores, los directores y empleados públicos, los prestadores de servicios.
Estos entrenamientos serán también convenientes para los ejecutivos del partido, aunque no pertenezcan a los grupos institucionales. 
--------------------------------------------------------------------


Los conceptos de "militante activo" y "servicios políticos" pueden profundizarse en otras entradas anteriores de este blog. 
Estos y otros aspectos de la eficacia de la acción política se pueden encontrar en el texto y transparencias de la conferencia ORGANIZÁNDOSE PARA LA ACCIÓN POLÍTICA EFICAZ del 
seminario INNOVACIONES EN LA POLÍTICA, que pueden descargarse en la web www.marcoslekuona.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario