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lunes, 9 de julio de 2012

APUNTES PARA INNOVACIÓN EN LA POLÍTICA

Organizándose para la acción política eficaz


 


  • A pesar de la gran cantidad de secretarías que se llaman de organización, las prácticas de organización en la política , son inexistentes, o se basan en concepciones superadas por la transición en que vivimos. Tienen una aproximación mecánica a la acción de organizar - la organización reloj - que requiere una jerarquía impositiva, que hoy no es posible, y aunque lo fuera, no sería buena para la eficacia de la propia organización.  Por otra parte, cada vez son más las organizaciones de todo tipo que experimentan satisfactoriamente, con una visión de ellas mismas como conjuntos de grupos con intereses diferentes y en conflicto, y de su dirección como el arte político de coaligarlos.
  • La eficacia de una formación política podemos expresarla en términos de resultados, votos/fondos/ voluntarios, y de su sostenibilidad en el tiempo.
  • Lograr la eficacia sostenible va a depender de la capacidad de coaligar los diversos actores que van a intervenir. gobiernos, parlamentos, partidos, votantes y sus líderes de opinión, asociaciones y empresas. La dirección consciente de una formación política puede incidir en su eficacia sostenible no sólo asegurando la calidad y cantidad de las prestaciones públicas de sus gobiernos y parlamentos, sino también afianzando su coalición con su partido y las asociaciones de valores coincidentes ( a cuyo desarrollo le convendría contribuir).
  • Estas coaliciones se lograrán en la medida que las acciones políticas se acuerden entre los actores de una formación. Por ejemplo, yendo más allá de las campañas electorales a la campaña permanente, o lo que podría llamarse un plan político de mandato, paralelo a los planes o presupuestos cuatrienales de las instituciones. Y como instrumento para propiciar el aumento de la capacidad de recursos para la acción, el paso a un plan estratégico de desarrollo de la organización y la dirección.
  • La distancia entre "lo que se dice y lo que se hace" está restando credibilidad a los políticos y generando desafección.
  • Luchar contra ello, requiere cambios serios en la manera de concebir y ejecutar la comunicación política. No se trata tanto de cambios tecnológicos que serán  útiles siempre que se utilicen en el marco de los nuevos valores y prácticas. Estos son lo que propician una comunicación en dos sentidos entre ciudadanos y políticos, y utilizan la comunicación unidireccional sólo como un apoyo de la primera. Lo que significa, por ejemplo, ir sustituyendo la "venta"de prestaciones y candidatos, por procesos de elaboración/comunicación de la política de abajo arriba. Otro ejemplo, buscar los valores prioritarios de los votantes "escuchando sus historias y dándoles sentido" ("story listening"), como manera de diseñar/comunicar una política, en lugar de contarles historias de los políticos ("story telling").
  • La innovación no vendrá a la política a través de una gran cambio planeado desde arriba, sino gracias a pequeños cambios acumulativos, basados en el desarrollo de líderes de pequeñas unidades que son capaces de coaligarse entre sí y con las burocracias centrales, en la línea de una metamorfosis.
  • Estas nuevas hornadas de líderes suficientes de pequeñas unidades, necesitan aprendizajes que no se conseguirán dentro de modelos académicos de formación sino en entrenamientos de prácticas sobre el terreno.  
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Leer + en entradas anteriores de este mismo blog, en www.marcoslekuona.net - agenda, noticias y publicaciones- y  en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganary perdervotantes_def.pdf

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