Entradas populares

sábado, 14 de julio de 2012

"ACTUAR COMO GOBIERNO, SIN SERLO"

Esta semana pasada, he escuchado por la radio, opinar a dos dirigentes politicos sobre si un grupo político en la oposición, que aspira a volver a gobernar, debería actuar como si fuera gobierno, cuando evidentemente no lo es.
Y estamos viendo, cómo algunos grupos acostumbrados a gobernar burocráticamente y que han dejado de detentar gobiernos, se sienten perdidos, no son capaces de hacer su autocrítica y sólo saben quejarse /atacar, como si esperaran que los otros se caigan, para volver ellos. Realmente, tenemos experiencia de que, en muchas ocasiones, se ha producido esto: que las elecciones las haya perdido un gobierno y no ganado una oposición. Pero no es bueno para la salud de nuestro sistema democrático, en el que los ciudadanos van perdiendo confianza a medida que les defraudan los sucesivos gobiernos.



En este mismo blog, desde hace una semana, a partir de la jornada celebrada en Guardamar de La Safor. he venido afirmando que un grupo de oposición que quiera ser una alternativa tiene, entre otras cosas, que aprender a gobernar. Naturalmente, no se trata de aprender a gobernar burocráticamente que ya se ha experimentado como un camino de perder el gobierno. Pero sí se trata de poder presentar un programa y unos presupuestos completos y con suficiente rigor financiero, alternativos a los que presenta/ejecuta el gobierno. La cuestión es que la oposición, "gobierno en la sombra", deberá elaborar ese programa/ presupuesto a partir de las priorizaciones que debe contribuir a que sus votantes realicen. (Ver la entrada "Para avanzar en la gobernanza eficaz por medio de la mejora de las prácticas presupuestarias".) Sería la manera de demostrar que se ha aprendido la lección de la derrota anterior. Si éste nos es el caso, demostrar que se gobernará de acuerdo con los intereses de los que les llevan al gobierno. Y si es posible, mostrar cómo ésto se está haciendo en un municipio que gobierna el mismo grupo.


Esto no quiere decir que el grupo de oposición, se limite a debates parlamentarios, sino todo lo contrario. Tiene que movilizar a sus votantes actuales y a los que perdió, ayudándoles a tomar conciencia  de sus necesidades, ilustrándoles sobre las alternativas posibles que el gobierno deja de lado y los intereses a que eso sirve, suscitando y apoyando el desarrollo de líderes entre ellos, dialogando en dos sentidos por medio de sus militantes activos. Esa movilización no debe desdeñar el empleo de una agresividad, dentro de las reglas democráticas, contra aquellos que están a su vez agrediendo a los intereses de sus votantes actuales y potenciales, y más si además pretenden engañar.

Los plenos municipales deberían convertirse en un escenario de enfrentamientos dialécticos, a partir de mociones y debates del estado del municipio, que el grupo de oposición ha debido promover y consensuar con sus votantes, procurando la presencia en el acto de los mismos.  


Luego, si todo le sale bien, cuando los votantes decidan que deje de ser "gobierno en la sombra" para ocupar el gobierno "de iure" y "de facto", convendrá que no olvide que la sostenibilidad de unos resultados políticos necesita de gobernar y campear, a la vez.


------------------------------------------


Leer + en www.marcoslekuona.net. Agenda .Publicaciones "Cuadernos de Trabajo para Cargos Públicos y sus Asesores", nº 12 Cömo Construir una alternativa de gobierno", nº 16 Del Marketing Político a la Gobernanza Eficaz", nº 17 Revitalizando el Partido.Buenas prácticas/Valores.Dirección Política/ Gobernanza Eficaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario