Entradas populares

Follow by Email

sábado, 30 de junio de 2012

LA TRANSICIÓN QUE VIVIMOS

"Pienso que hay buenas razones para sugerir que la edad moderna ha terminado. Hoy, muchas razones indican que estamos marchando en un período de transición, cuando parece que algo está saliendo, y algo distinto está naciendo penosamente. Es cómo si algo estuviera derrumbándose, descomponiéndose y agotándose; mientras algo distinto, aún indistinto, estuviera surgiendo de los escombros"
La discusión alrededor de este texto de Vaclad Havel (dramaturgo y ex-presidente de Chequia) centró una buena parte de la sesión de ayer, Marketing Político en la Transición que vivimos. en el curso de Gobernabilidad yGerencia Política en la Universidad de Rosario (Argentina).

Hubo un acuerdo bastante general sobre que hay un orden de cosas que se está agotando, y también una preocupación general sobre cómo se podrá articular lo distinto que está naciendo. Y de que las cúspides no perciben los problemas de las bases.

Lo que se está agotando puede designarse de un modo general como el sistema burocrático, aunque más difícil es escrutar cuánto de burocrático hay en cada uno de nosotros y aún en los que quieren erigirse como adalides de lo distinto que está naciendo. Habría que fijarse en las prácticas más que en las ideas declaradas. De las prácticas, pueden ser especialmente relevantes a estos efectos las interacciones que lleven a compartir visiones de la realidad, y ayudar en la ejecución eficiente de la tarea eficaz, o dicho de otra manera, ejercer una liderazgo  que se empodera empoderando a otros, en lugar del más frecuente liderazgo que se aprovecha de los otros.
La metamorfosis, la oruga que ayuda a hacerse a la mariposa, que, a su vez, no debe intentar hacerse independiente antes de tiempo, y menos matar a la oruga.

Las visiones de Mary Parker Follet sobre el liderazgo eficaz y la administración no burocrática.

Veremos cómo puede ejercerse, con ventaja, una política de abajo arriba.
----------------------------------------------------------------------------
Leer + en la agenda de www.marcoslekuona.net, "Marketing Político en la Transición que vivimos", "Innovación en la Política", "Revitalizando el partido"(resúmenes) y también en
www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario