Entradas populares

viernes, 18 de mayo de 2012

REVITALIZACIÓN DE PARTIDO COMO METAMORFOSIS

Lo que desvitaliza a un partido son las interacciones tóxicas. Un ejemplo, cuando el gobierno intenta "vender" su modelo en una interacción unilateral, sin integrar en el mismo las prioridades de sus votantes. Otro: la pérdida y desmovilización de militantes como fruto de la sumisión del partido al gobierno/grupo institucional, de la falta de autonomía de las agrupaciones locales y del autoriarismo anárquico de la dirección practicada por la ejecutiva superior.

Como consecuencia de esta toxicidad, la necesidad de cambiar las actuales interacciones por otras más productivas alcanza tanto a los votantes - abandonando actitudes/prácticas clientelares - como a los militantes - adoptando la condición de "militantes activos", comprometidos íntimamente en la obtención personal de los resultados políticos - y a los dirigentes - obteniendo objetivos compartidos y aportando ayudas para la eficacia de las tarea de los militantes activos.

Estos cambios no pueden ser implementados de un modo generalizado por acciones de autoridad de arriba abajo, que, en definitiva, son las que han generado los problemas. Hay suficiente experiencia práctica sobre lo poco que cambia la sustitución de unas personas por otras si no cambian al mismo tiempo las prácticas de interacción, y sobre cómo resoluciones de congresos siguen sin ser llevadas a la práctica, aunque se repitan en sucesivas ediciones de los mismos. Las situaciones reales contienen suficiente complejidad y heterogeneidad, como para poderse amoldar a esquemas genéricos.

Lo que puede asegurar que las nuevas interacciones productivas van consiguiendo revitalizar el partido, empieza por identificar dónde están teniendo lugar en la realidad, y cómo interaccionan votantes, "militantes activos" y dirigentes. A partir de aquí, el siguiente paso sería hacer conscientes a los que han obtenido buenos resultados de las prácticas que han contribuido a ello, y animar una red de intercambio de experiencias para ir enriqueciendo las buenas prácticas.. Para ayudar a esto, la dirección podría poner en práctica un cierto método de evaluación y aportarlo a las unidades diferenciadas (agrupaciones, barrios). En la medida que la dirección participe en las operaciones anteriores, estará en mejores condiciones de ofrecer ayuda a aquellos grupos que quieran ir incorporando sus propias versiones de las buenas prácticas a su modo de hacer política.

Por su cuenta, las direcciones deben dotarse de medios para analizar el entorno relevante y contar con bases racionales para fijar objetivos en resultados políticos y compartirlos con sus unidades, en ejercicios de compromisos/apoyos. Así como, también deben prestar atención a  los siguientes aspectos de la dirección política, cuya poca atención ha contribuido a desvitalizar: reclutar personas dispuestas a convertirse en "militantes activos" y no cualquier otra cosa; promover a puestos de responsabilidad a militantes activos que cumplen sus compromisos de resultados, y no por otras razones; cuidar la sucesión no perjudicial de cargos publicos y ejecutivos; cambiar las estructuras operativas para integrar las unidades autónomas autocontroladas; dar lugar a procesos de elaboración/comunicación de la política de abajo arriba.


La prudencia política y el arte de gobernar y autogobernarse que tanto las direcciones como los "militantes activos" irán entrenando de este modo, contribuirá a una evolución sin traumas y a que los votantes aprendan a priorizar colectivamente, encontrando el acompañamiento de servicios politicos hasta las urnas.

-------------------------------------------------------------------------------
Leer más en 
www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf
y en la agenda de www.marcoslekuona,net - REVITALIZANDO EL PARTIDO (Resumen I, II, III)
https://docs.google.com/file/d/0Bzevho59nIOaXy1jTlplZldmb1k/edit; enlace para descargar programa de publicación de los CUADERNOS DE TRABAJO PARA CARGOS PÚBLICOS Y SUS ASESORES, así como las condiciones y soporte para formalizar sus pedidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario