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martes, 8 de mayo de 2012

CONVERSACIONES PARA ASEGURAR LOS RESULTADOS POLÍTICOS (II))

¿Cómo ir haciendo más política de conversaciones/escuchas/preguntas/compromisos,  y menos de debates, argumentarios, ponencias/ aplausos? 
Es esta una pregunta típica de las que se suele decir que la respuesta al cómo es "sí". Si realmente, se quiere hacer es bastante fácil. Si no se quiere hacer es imposible.
Vamos a tratar en esta entrada la hipótesis de que efectivamente se quiere llevar a cabo este cambio. Y más adelante volveremos a considerar situaciones donde la voluntad de cambiar no está del todo decantada.

Los cambios de comportamientos sociales no se pueden producir por diseño previo como la maquinaria, sino por observación e imitación de otros ya existentes.Esta condición facilita el cambio de prácticas políticas, porque, en la realidad, prácticamente todos los partidos políticos cuentan con organizaciones locales y mayores donde se mantienen buenas prácticas que consiguen buenos resultados políticos. Cualquiera de ellos podría observar e imitar estas buenas prácticas que producen buenos resultados políticos.


Bastaría para ello, aprender a aplicar la evaluación política, encontrando relaciones de causalidad entre los buenos resultados y las buenas prácticas y los malos resultados y las malas prácticas. Las prácticas tienen que ver con las interacciones entre los componentes del capital social partidario, del que hemos hablado en otras entradas. Empíricamente no es difícil encontrar situaciones que se pueden situar a lo largo de un eje que va de buenos resultados/compromisos a malos resultados/desafección. Puede llegar a definirse una especie de ADN de las organizaciones que consiguen buenos resultados y un conjunto de malas prácticas. Cada dirección política se va encontrar, como resultado de sus evaluaciones políticas con un mosaico de unidades de las cuales algunas - generalmente, más bien pequeñas - puede considerarse que dominan ciertas prácticas que forman  un recurso estratégico para la revitalización del partido, si se adquiere la capacidad - y se tiene la voluntad - de hacer que otras aprendan a hacer lo mismo, según sus peculiaridades.

En las organizaciones que conservan buenos resultados a lo largo del tiempo, se encuentran grupos de "militantes activos" - y entre ellos los cuadros y cargos públicos - que mantienen una comunicación continuada bilateral con líderes de opinión de los votantes actuales y potenciales - acompañan en sus procesos de decisión - y forman una estructura capilar al servicio de los resultados políticos. Las conversaciones que tienen lugar en estos procesos no tienen la uniformidad de unas consignas dictadas desde una autoridad central burocrática; pero generalmente, son consecuencia de unas políticas que se definen con una participación de abajo arriba, votantes/lideres de opinión/militantes activos/dirección.


Cuando se quiere ir llevando a cabo este cambio, no resulta difícil que los "militantes activos" que ejercitan buenas prácticas políticas reflexionen y reflejen sobre ellas para gestionarlas conscientemente, y así puedan tanto aprender ellos mismos - frente al riesgo de dejar de hacer inadvertidamente lo que asegura sus buenos resultados-, como contribuir al aprendizaje de otros.
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www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf
www.marcoslekuona.net; agenda REVITALIZANDO EL PARTIDO (Resumen I, II, III)
https://docs.google.com/file/d/0Bzevho59nIOaXy1jTlplZldmb1k/edit; enlace para condiciones y soporte de adquisición de los CUADERNOS DE TRABAJO PARA CARGOS PÚBLICOS Y SUS ASESORES.


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