Entradas populares

viernes, 27 de abril de 2012

¿CUANDO ES SENSATO OCUPARSE DE REVITALIZAR EL PARTIDO?

Todas las organizaciones sociales dependen para su vida de un conjunto de personas y grupos - interiores y exteriores a su frontera formal - y de las interaccioes que se establecen entre ellos. A este conjunto de elementos interactuantes se le ha venido a llamar capital social de la organización.

Los resultados de una formación política dependen de la alineación de las fuerzas consecuencia de la energía con que se produzca la interacción de los componentes de su capital social partidario: (1) por una parte, sus votantes actuales y potenciales y sus líderes de opinión, y (2), por otra, sus militantes, cuadros, cargos públicos y candidatos, asesores, directores y técnicos que ocupan sus estructuras partidarias y las institucionales.

Cuando se pierden unas elecciones, se pone en evidencia clara que la energía desplegada es insuficiente. Pero una dirección política consciente no tiene por qué esperar a esta situación límite para reaccionar. Hay otras situaciones previas que permiten detectar la desvitalización del sistema y pensar en poner en marcha operaciones de revitalización.

Una serie de estas situaciones pueden observarse cuando, sin llegar a perder las elecciones o los gobiernos, se pierden votos, o se pierden/ desmovilizan militantes - reduciendo en numero de militantes activos; o el grupo municipal queda encapsulado en un pequeño número de votantes, en sucesivas elecciones

Y por otro lado, también es cuestión de plantearse operaciones de revitalización, cuando en el caso de éxito electoral, éste pone de manifiesto la insuficiencia de recursos humanos competentes para ocupar los nuevos cargos institucionales, y al mismo tiempo, no desmantelar el partido.

En nuestro país tenemos experiencias de estas situaciones. tanto de resultados negativos como positivos, que pueden ser el principio de insuficiencia para alinear la energia potencial de su capital social partidario, lo que conducirá a perder elecciones en cierto plazo.

El cuaderno número 17 de la serie CUADERNOS DE TRABAJO PARA CARGOS PÚBLICOS TERRITORIALES/LOCALES Y SUS ASESORES, titulado REVITALIZANDO EL PARTIDO, propone el tratamiento de todas estas situaciones como el proceso de cambiar las prácticas/interacciones tóxicas, causantes de la dispersión de la energía, por otras productivas, a través de cambios singulares acumulativos.

Este proceso parte de identificar el mapa de los elementos componentes del conjunto del capital social partidario y de las interacciones que tienen lugar y pueden tener lugar entre ellas. Todo tipo de organización, no sólo las expresamente políticas, está sometidas al riesgo de que sus dirigentes y demás personas que tienen suficiente poder en ellas, lo empleen en lograr sus intereses particulares, olvidándose de los de aquellos elementos del entorno que proporcionan recursos clave para su vida. En este sentido, el egocentrismo, el nepotismo y el clientelismo, están en el origen de las interacciones tóxicas que desvitalizan a la organización. Este tipo de interacciones cobran especial virulencia tóxica cuando se vive una situación de turbulencias/cambios que demandan aprendizajes de interacciones más productivas, es decir, que consigan más potencial que podrían aportar los elementos del sistema a la consecución de los resultados políticos.

Sobre el diagnóstico del capital social partidario y sus interaccioes tóxicas, el proceso de revitalización radica en cambios que permiten aprender a mantener las conversaciones políticas productivas y a ejercer liderazgos comprometedores. Estos cambios no se conciben como operaciones planeadas globalmente desde arriba, sino como aprendizajes acumulativos que van permitiendo el autogobierno y la política de abajo arriba.
----------------------------
Se puede descargar un resumen del contenido de este Cuaderno en la agenda de www.marcoslekuona.net

Un contenido complementario se encuentra en el libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES que se descarga libremente en
 www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/comoganaryperdervotantes_def.pdf 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario