Entradas populares

miércoles, 1 de febrero de 2012

UNA LECCIÓN DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Los pequeños municipios con alcaldías mayoritarias, apoyadas en un pequeño número de partidarios de un alcalde o un partido, nos dan una importante lección sobre organización política, si queremos aprenderla.
Un municipio pequeño suele forman una sección electoral. Y  cuando se trabaja comunicándose en dos sentidos con los votantes actuales y potenciales de ella, merced al trabajo de, al menos, un responsable político - el alcalde - y un grupo suficiente para mantener la relación que se requiere, los resultados electorales son satisfactorios. Esta primera lección es aplicable a cualquier situación.
Recordemos que en el pequeño municipio con alcalde mayoritario, hay una dirección política: el equipo del alcalde conoce a sus votantes actuales y a los que pueden votarle, le ha ayudado a establecer sus preferencias políticas y las tiene muy en cuenta en la producción de prestaciones del ayuntamiento y en el estilo de relación que mantiene con ellos.
Si el aumento del electorado nos obliga a trabajar un mayor número de electores, y queremos obtener resultados similares, tendremos que organizar tantos equipos - formados por un responsable y un equipo que le apoya - como secciones electorales forman el censo del municipio. Y habrá que organizar todo esto, de modo que los equipos de sección electoral no se pretenda que sean sólo "vendedores" de un política que viene de arriba. Si pasa esto - que es muy frecuente - la capacidad de ganar votos de los equipos de sección electoral queda muy mermada con relación a la capacidad de la sección del pequeño municipio.
------------------------------------------------------------------------
Leer + en COMO GANAR Y (PERDER) VOTANTES. Descarga libre un pdf en
www.fcampalans.cat/ publicacions
y profundizar en el curso de los días 14/15 de febrero DEL MARKETING POLÍTICO A LA DIRECCIÓN POLÍTICA Y A LA GOBERNANZA EFICAZ, en
www.barcelonaschoolofmanagement.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario