Entradas populares

domingo, 19 de febrero de 2012

"HAY POCA GENTE EMPRENDEDORA EN LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS Y DEMASIADOS BURÓCRATAS"

Tomado del Boletín de Actividades de la Fundación Rafael Campalans, del 31/01/2011. La noticia en que daba cuenta de la presentación del libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES reflejaba así mi participación en ese acto: 
* Juan Ignacio Marcos Lekuona, consultor en sistemas de gobierno/dirección, va a resaltar la importancia de la conversación personal " y no tanta red social". Lekuona va a constatar que "los políticos de ahora saben hacer discursos, pero no conversar de manera natural", y es en este punto donde pierden votos. Y es que, para el autor del libro, "hacer política es ganar un voto", y para conseguirlo "se ha de volver a salir a la calle para buscarlo". Lekuona, por último, va a alertar de que "hay poca gente emprendedora en los partidos de izquierdas y demasiados burócratas", una "incongruencia terrible" que hay que superar.
------------------------------------------------------------------
Es esta última alerta la que quiero comentar aquí. ¿Por qué me parece incongruente la desproporción entre burócratas y emprendedores en los partidos de izquierdas? Por que se supone que su papel implica innovar en la sociedad formas de organización y dirección que traduzcan en la práctica sus valores. La burocracia, en cambio, es la forma de organización inventada hace más de un siglo para producir eficientemente cosas que ya se conocen. En esta forma de organizar y dirigir, los que están arriba de la pirámide toman las decisiones y los de abajo simplemente las ejecutan. La mentalidad y las prácticas que se generan en esta forma de organizar y dirigir está en la base de las crisis que estamos viviendo en la transición actual. Y la superación de estas crisis tiene que ver con el desarrollo de una mentalidad y prácticas emprendedoras que produzcan un número mucho mayor de líderes sociales, necesarios para animar una política de abajo arriba, que responda a la complejidad de las situaciones a gobernar.

El predominio de la mentalidad y las prácticas de dirección burocráticas, está impidiendo que la socialdemocracia ofrezca soluciones congruentes con los valores que predica. "Dada la larga tradición de vivir bajo sistemas autoritarios/burocráticos, hay muchas personas  - y entre ellas cuadros y militantes de partidos de izquierdas - cuyos valores han sido moldeados por ellos y han adquirido maneras de actuar que, actualmente coexisten en las mismas personas con otros valores y modos de actuar acordes a las reglas de un sistema democrático".
Para un partido político, sus prácticas importantes son las que producen y reproducen las interacciones entre los componentes de su capital social partidario, gobernadas por las que concretan el ejercicio de la autoridad y el empoderamiento de esos componentes. En la medida que los que gobiernan y activan las redes sociales demuestran en sus comportamientos observables un genuino interés por el empoderamiento de los demás, y por empoderarse a sí mismos sólo por ese camino y no por la utilización de los demás para sus fines particulares, los votantes de izquierdas les otorgarán el liderazgo político. La gran cantidad de excepciones que se pueden constatar en la práctica, explica, por el contrario la desafección.
Los partidos de izquierdas, con prácticas de dirección carismáticas o burocráticas - no diferentes, como tales, de las de los partidos de derechas - alejan a sus votantes potenciales, llevan a la abstención a sus votantes actuales y a la desmovilización de sus militantes. Y han de volver a practicar interacciones que favorezcan el intercambio de valores progresistas, equilibrando, al menos, los componentes burocráticos y los emprendedores
------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de estas frases se encuentran en el libro presentado.
Leer + en entradas antiguas de este mismo blog y en la agenda y noticias de 
www.marcoslekuona.net, como "Management and Politics", "Innovando las maneras de Dirigir", "La necesaria metamorfosis de las organizaciones complejas", "Marketing Político en la transición que vivimos", "Liderazgo, organización y dirección consciente en los partidos de izquierda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario