Entradas populares

domingo, 5 de febrero de 2012

"HACER POLÍTICA ES GANAR UN VOTO"

Me ha parecido que tengo que explicar el sentido de este titular que, en el Boletín de la Fundació Rafael Campalans, sintetizaba mi intervención en la presentación del libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, el pasado día 31 de enero.

Esta frase formaba parte de un diálogo con Miquel Iceta, que, en su intervención previa va a lamentarse de que los socialistas "hayan olvidado de hacer política, y se hayan quedado nada más que en la gestión". Señalaba también que "los ciudadanos quieren que los políticos vuelvan a leer la realidad tal como es". "Ahora no es sólo el momento de hablar, sino sobre todo de escuchar", de "mejorar la comunicación directa con la gente".

Siguiendo este pensamiento, yo remarqué la importancia de la conversación personal, constatando que "los políticos de ahora saben hacer discursos; pero no conversar de manera natural" y así no leen la realidad, ni llegan a compromisos con sus votantes. Para ir resolviendo esta deficiencia, señalé que los ejecutivos del partido y los cargos públicos y sus asesores, deberían trabajar en sus barrios y secciones electorales para ganar votos y compromisos de sus votantes actuales y potenciales, a través de conversaciones/comunicaciones en dos sentidos con ellos y sus líderes de opinión.
Es aquí donde el titular cobra su sentido: los políticos deberían entender que saben hacer política cuando saben asegurar el voto de un votante actual y ganar el de un votante potencial.

Está propuesta está recogida, más ampliamente,  en la entrada MILITANTES ACTIVOS de este mismo blog, y en las páginas 87/90 del libro presentado COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, editado por la Fundació
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una oportunidad para profundizar en las interacciones mutuas entre los votos/compromisos de los votantes actuales y potenciales, la dirección política (de las ejecutivas del partido) y la gobernanza eficaz (de los cargos públicos), puede encontrarse en el curso DEL MARKETING POLÍTICO A LA DIRECCIÓN POLÍTICA Y A LA GOBERNANZA EFICAZ, 14/15 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario