Entradas populares

Follow by Email

lunes, 30 de enero de 2012

SEIS CONVERSACIONES QUE IMPORTAN PARA CONSTRUIR LA COMUNIDAD


(Apuntes del libro “Community.The Structure of Belonging" – 2.008 -, de Peter Block, Berret-Koehler, Pu. Inc., San Francisco, CAL.)

"La primera de las seis conversaciones que crean una comunidad responsable y acogedora es la invitación. Una vez que tiene lugar la conversación de invitación, seguimos con las conversaciones de posibilidad, propiedad, desacuerdo, compromiso y aportaciones.
La invitación es el medio a través del que se crea el acogimiento. La invitación contradice la creencia convencional de que el cambio requiere mando o persuasión. La invitación da importancia a la elección, la condición necesaria para la responsabilidad.
Posibilidad no es una meta o una predicción, es el planteamiento de una condición futura que está más allá de nuestro alcance.
La conversación de propiedad pide a los ciudadanos que actúen como si estuvieran creando lo que existe en el mundo.
La conversación de desacuerdo crea una apertura para el compromiso. Las preguntas explícitamente demandan dudas  y reservas. Cuando se expresan, necesitamos sólo escuchar. No las resolvamos, nos defendamos de ellas, o expliquemos cualquier cosa.
La conversación de compromiso es una promesa sin expectativas de recompensa. La virtud es su propia retribución
La conversación más radical e incorfortable es sobre nuestras aportaciones. La tarea del liderazgo y del ciudadano es introducir las aportaciones de los que están al margen en el centro. La conversación de las aportaciones es la esencia de la valoración de la diversidad y la inclusión. No nos definimos por las deficiencias  o por lo que falta.  Nos definimos por nuestras aportaciones y lo que está presente."            

Se puede leer + sobre la aplicación de estos conceptos a la comunicación política en el libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES, que puede descargarse libremente en www.fcampalans.cat/publications. Se  presenta el día 31, a las 19 h., en los locales de la Fundació Rafael Campalans, calle Trafalgar,12. BCN
Para profundizar en estos temas el curso DEL MARKETING POLÍTICO A LA DIRECCIÓN POLÍTICA Y A LA GOBERNANZA EFICAZ, se celebra los días 14/15 de febrero, en la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario