Para mantener una comunicación continuada en dos
sentidos, es preciso asegurarse que no se abruma al votante con una información
no pedida y/o que interrumpe. La identificación de los votantes actuales y
potenciales, segregándolos drásticamente de los que no serán votantes, y el
conocimiento de sus intereses y demandas es un primer paso para evitarlo.
Pero ahora es necesario profundizar un paso más. Entender
que las relaciones con los votantes y las comunicaciones con ellos, alejándose
de las viejas pautas del adoctrinamiento y la propaganda, tienen que venir
regidas por la utilidad de prestarle servicios que le sirvan para formar y
manifestar su voluntad política, siguiendo las determinaciones constitucionales
al respecto. Acompañar a los votantes en sus decisiones políticas,
comunicándose con ellos a propósito de los servicios políticos que se les
presta, es el mejor medio de trasmitir los valores que se intercambian.
¿qué es un servicio político?
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Denominamos bajo el término “servicios políticos” todas
aquellas actividades que un partido puede hacer con la finalidad y el resultado
de ayudar a sus votantes actuales y potenciales, a decidir/manifestar sus
opiniones, creencias, actitudes, intereses y comportamientos políticos. El
partido responde así al artículo 6 de la Constitución Española,
que dice textualmente: “Los partidos políticos
expresan el pluralismo político, concurren a la formación y
manifestación de la
voluntad popular y
son instrumento fundamental para la participación política ”
Estas actividades pueden tener contenidos de información,
formación y acompañamiento a los votantes sobre: la realidad política; el
reconocimiento y clarificación de sus valores; la identificación y priorización
de sus propios intereses/deseos y los de otros conciudadanos; cómo concertar
intereses/deseos colectivos; cómo llamar la atención pública y presentar sus
prioridades ante las instituciones que deciden la eventual respuesta a las
mismas; cómo tomar parte activa eficaz en los procesos de lograr respuestas a
sus prioridades y, en general en la vida política.
Un ciudadano toma a lo largo de su vida una buena cantidad de decisiones sobre
cuestiones públicas, que podemos llamar políticas,
como votar/no votar, votar a un
partido, donar fondos, prestar su tiempo voluntario, aceptar y asimilar
informaciones políticas, buscar esas informaciones, debatir con otros sobre
cuestiones políticas. A la formación de estas decisiones contribuyen un conjunto
de informaciones e influencias que configuran sus opiniones, creencias y
actitudes. Un partido puede contribuir con
información y formación a la configuración de las opiniones, creencias y
actitudes políticas de los ciudadanos e intentar
acompañarlos en sus comportamientos políticos. O puede dejar que sean otros -los medios, otros partidos- los que lo hagan.
En este caso, no tiene ninguna seguridad de que lo harán a su favor.
Naturalmente, la tarea de prestar servicios políticos es
lógico que cada partido la asuma con relación únicamente a sus votantes actuales y aquellos que cree que son votantes
potenciales para una próxima elección. Los demás partidos se encargarán de
los suyos. La excepción a esta regla serían los intentos de desmotivar a los
votantes de otros partidos y desmovilizar a sus líderes de opinión.
El partido que va prestando a sus votantes actuales y
potenciales los servicios políticos que éstos necesitan va ganando en proximidad a los mismos y seguramente va destruyendo la
imagen de “maquinaria clientelar”. Los servicios que se van prestando
contribuyen, a su vez, a decisiones
favorables de los votantes. Cada servicio prestado debe ser concebido como un intercambio para conseguir que cada
uno de esos públicos, y más bien grupos homogéneos de los mismos, dé un paso en
la escalera de las decisiones parciales que conducen finalmente a depositar un voto
favorable en las urnas.
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Estas cuestión de los servicios políticos vamos tratarla en el curso DEL MARKETING POLÍTICO A LA DIRECCIÓN POLÍTICA Y A LA GOBERNANZA EFICAZ, 14/15 de febrero, en la BARCELONA SCHOOL OF MANAGEMENT. El programa, las condiciones y el modo de inscripción se encuentran en curso 14/15 de feb/ BSM
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También puede profundízarse leyendo COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES. Descarga libre en
http://www.fcampalans./cat/uploads/publications/pdf/formacio7.pdf
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