Entradas populares

Follow by Email

domingo, 1 de enero de 2012

MAS SOBRE LIDERAZGO QUE GENERA COMUNIDAD

(Apuntes del libro "Community.The Structure of Belonging" (2.008), de Peter Block, Berret-Koehler, Pub. Inc. San Francisco, CAL.)


EL ARTE DE CONVOCAR
El cambio es creer que la tarea del liderazgo es proporcionar el contexto y producir compromiso para cuidar de nuestro tejido social. Es ver al líder como alguien que implica grupos de gente de un modo que crea responsabilidad y compromiso.

Según esta línea de pensar  tenemos a los líderes para tres tareas:

  • Crear un contexto que alimenta un futuro alternativo, uno basado en aportaciones, generosidad, responsabilidad y compromiso.
  • Iniciar y convocar conversaciones que cambian las experiencias de la gente, lo que ocurre a a través de la manera en que la gente es juntada y la naturaleza de las preguntas usadas para comprometerlos.
  • Escuchar y prestar atención.

Los líderes convocantes crean y dirigen el espacio social dentro del cual los ciudadanos llegan a implicarse profundamente. A través de esta implicación, los ciudadanos descubren que tienen poder parea resolver algo o la menos para mover la acción hacia delante.

Además de convocar y nombrar la pregunta, añadimos escuchar al rol crítico del liderazgo. Escuchar es la acción singular más poderosa que el líder puede tomar. Los líderes siempre están presionados para hablar; pero si la construcción del tejido social es importante, y la meta es un transformación sostenible, entonces escuchar es el más grande servicio.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario