Entradas populares

Follow by Email

martes, 17 de enero de 2012

LAS PREGUNTAS SON MÁS TRANSFORMADORAS QUE LAS RESPUESTAS

(Apuntes del libro "Community. The Structure of Belonging" - 2.008 - de Peter Block, Berret- Koehler, Pub. Inc., San Francisco. CA)


"Podemos ahora ser específicos acerca de definir las conversaciones que abren la comunidad a un futuro alternativo. Buscamos conversaciones que crean responsabilidad e implicación. Las conversaciones tradicionales que buscan explicar, estudiar, analizar, definir instrumentos, y expresar el deseo de cambiar a otros, son interesantes pero no poderosas. Actualmente, son formas de intentar mantener el control. Si nos adherimos a ellas, se convierten en una limitación al futuro, no un camino.

El futuro viene al presente cuando los ciudadanos se comprometen entre sí a través de preguntas de posibilidad, implicación, desacuerdo, y aportaciones. Las preguntas abren la puerta al futuro y son más poderosas que las respuestas en que demandan compromiso. El compromiso es lo que crea la responsabilidad. Cómo enmarcamos las preguntas es decisivo. Necesitan ser ambiguas, personales y estresantes. También importa el modo por el que introducimos las preguntas. Nombramos la distinción que hace que la pregunta establece lo que es diferente y único sobre la conversación. Damos permiso para las respuestas impopulares, y vacunamos a la gente contra el consejo y la ayuda. El consejo se sustituye por la curiosidad"
----------------------------------------------------------------------------------------
Hacer Política de conversaciones, escucha, preguntas, compromisos; en lugar de discursos, argumentarios, ponencias, aplausos.


+ sobre esta Polìtica en:


  • El libro COMO GANAR Y (PERDER) VOTANTES. Descarga libre (un pdf de 196 págs) en http://fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/formació7.pdf
  • El curso 14/15 de febrero DEL MARKETING POLÍTICO A LA DIRECCIÓN POLÍTICA Y A LA GOBERNANZA EFICAZ. Programa completo, condiciones de participación e inscripción en www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario