Entradas populares

viernes, 13 de enero de 2012

EL TEJIDO DE LA COMUNIDAD

(Apuntes del libro "Community.The Structure of Belonging"(2.008) de Peter Block, Berret-Koehler Pub. Inc, San Francisco, CA)


"El tejido social de la comunidad está formado por un sentido de pertenencia compartido que se expande. Está configurado por la idea de que sólo cuando interaccionamos y cuidamos del bienestar del conjunto, se crea una sociedad civil y democrática.

Lo que hace tan compleja la construcción de una comunidad, es que ocurre en un número infinito de pequeños pasos, a veces en momentos sin ruido que sólo percibimos por el rabillo del ojo. Nos pide poner en causa tal cantidad de cosas importantes que pensamos que son incidentales.

La clave para crear o transformar una comunidad, entonces es ver el poder en los pequeños pero importantes elementos del estar con otros. El cambio que buscamos necesita encarnarse en cada invitación que hacemos, cada relación que establecemos, cada reunión a la que asistimos. Porque al nivel más operativo y práctico, detrás de todo el pensamiento acerca de política, estrategia, misión y pasos intermedios, nos encontramos con esto: ¿Cómo vamos a estar cuando nos encontremos juntos?

Lo que significa que esta manera de ver las cosas, echa por tierra cuestiones cotidianas de cómo vivimos actualmente: ¿A quiénes elijo para invitar a la reunión? ¿ Qué conversación inicio y  me implico en ella con esta gente? ¿Y cuando más de dos de nosotros  nos juntamos al mismo tiempo, como creamos una estructura comunitaria que mueva la acción hacia delante?

Es en este tipo de cuestiones donde se asume la responsabilidad y el cuidado por el bienestar del conjunto se materializa. No es el punto la transformación individual. Ligar y fortalecer el tejido de la comunidad es un esfuerzo colectivo y se pone en marcha a partir de un cambio de nuestra mentalidad sobre nuestras interacciones."
------------------------------------------------------------------------------------

Oportunidades para profundizar prácticamente en estas cuestiones pueden encontrarse en,
COMO GANAR Y (PERDER) VOTANTES, un libro que se puede descargar libremente en 
http://www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/formacio7.pdf
También puede trabajarse colectivamente en el curso DEL MARKETING POLÍTICO A LA DIRECCIÓN POLÍTICA Y A LA GOBERNANZA EFICAZ, 14/15 de febrero  http://www.barcelonaschoolofmanagement.es/curso-de-perfeccionamiento-del-marketing-politico-a-la-gobernanza-democratica-eficaz/presentacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario