Entradas populares

lunes, 23 de enero de 2012

¿DEBEN Y PUEDEN APRENDER LOS POLÍTICOS QUE GOBIERNAN?



(del programa del curso DEL MARKETING POLÍTICO A LA DIRECCIÓN POLÍTICA Y LA GOBERNANZA EFICAZ, 14/15 de febrero)


Probablemente, en la historia de nuestra democracia actual, nunca ha sido mayor que ahora la necesidad de aprender para los políticos y, en general, para todas las personas que quieren ejercer algún tipo de autoridad. Vistos con perspectiva, la transición democrática de los setenta/ochenta requirió menos cambios de comportamientos que la crisis que ahora vivimos.

Concretándonos a entornos próximos, y sin querer ser exhaustivos, podemos considerar tres campos de aprendizaje urgentes:
*     La capacidad de coaligarse, sin la que no se llega a mayorías estables para gobernar. La derecha en nuestro país ha sabido hacerlo; la izquierda, en cambio, no lo ha sabido en muchos casos.
*     El cambio de juego que comporta el paso de la abundancia a la escasez: priorizar, incorporar la eficiencia como criterio de decisión, distinguir entre tareas/posiciones de gobierno institucional (eficacia)  y tareas/ posiciones de dirección administrativa (eficiencia).
*     La política como conversaciones, escucha, preguntas, compromisos, más que discursos, argumentarios, ponencias, aplausos.

Pero los aprendizajes necesarios, se hacen muy difíciles en el marco de la mentalidad y las prácticas burocráticas en que actualmente se mueven los gobiernos/direcciones de la mayoría de las organizaciones, tanto públicas como privadas. En ese marco, siempre que se ejerce la autoridad, se pierde una parte sustancial de feed-back de la realidad, lo que impide aprender.

En líneas generales, pero muy próximas a las distintas realidades, podemos atrevernos a decir que la clave tanto de los grupos políticos que mantienen/ desarrollan sus mayorías, como de las empresas que superan la crisis económica, se encuentra en una mentalidad y prácticas emprendedoras de gobierno/dirección que sustituyen/complementan a las burocráticas. En las nuevas, los que gobiernan/dirigen aumentan su poder (se empoderan) empoderando a los demás, en lugar de intentando controlarlos.
-------------------------------------------------------------------------
Ver el programa completo y las condiciones de participación e inscripción del curso de los días 14/15 de febrero en 
-------------------------------------------------------------------------
Leer más en otras entradas de este mismo blog, en la agenda de www.marcoslekuona.net, "Innovando las maneras de dirigir" y en el libro COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES - descarga libre en www.fcampalans.cat/uploads/publicacions/pdf/formacio7.pdf     

No hay comentarios:

Publicar un comentario