Entradas populares

viernes, 30 de diciembre de 2011

COMUNIDAD. CONVERSACIONES, LIDERAZGO

Nuevos apuntes del libro "Community.The Structure of Belonging"(2.008),
de Peter Block, Berrett - Koehler, Pub. Inc., San Francisco, CA.


COMUNIDAD
Comunidad se usa aquí con referencia a la experiencia de pertenecer. Estamos en comunidad cada vez que nos encontramos en un sitio al que pertenecemos. La palabra pertenecer tiene dos significados. El primero y principal, pertenecer es estar relacionado con, y ser parte de, algo. Es ser miembro (o socio, o militante), la experiencia de estar en casa en el más amplio sentido de la frase. Lo opuesto de pertenecer es sentirse aislado y siempre al margen, alguien de fuera. Pertenecer es saber, incluso en medio de la noche que estoy entre amigos.
El segundo significado de la palabra pertenecer tiene que ver con ser un propietario. Algo me pertenece.Pertenecer a una comunidad  es actuar como un creador y co-propietario de esta comunidad. Lo que considero mío, lo construiré y desarrollaré. el trabajo es, pues, buscar en nuestras comunidades ((organizaciones, barrios, municipios, comarcas) un sentido más amplio y profundo de propiedad emocional; lo que significa fomentar en todos los ciudadanos - o socios, o militantes - un sentido de propiedad y responsabilidad

LA COMUNIDAD FRAGMENTADA Y SU TRANSFORMACIÓN     

El reto esencial es transformar el aislamiento y el egoísmo dentro de nuestras comunidades en conectividad y cuidado del conjunto. La clave es identificar cómo ocurre esta transformación. Comenzamos por mover nuestra atención de los problemas de la comunidad a la posibilidad de la comunidad. También necesitamos reconocer que nuestro conocimiento sobre la transformación individual no es suficiente  cuando nos enfrentamos con la transformación de la comunidad. Una visión clave en encontrar la naturaleza de la transformación colectiva es aceptar la importancia del capital social para la vida de la comunidad. Esto comienza el esfuerzo de crear un futuro distinto del pasado.

LA COMUNIDAD COMO CONVERSACIÓN


Supongamos que empezamos a pensar nuestras comunidades como nada más o menos que una conversación.
Cada comunidad - u organización - tiene sus edificios, líderes, escuelas, panoramas, pero por el momento vamos a decir que esto no es lo que hace a una comunidad única o define su identidad.  En cambio, es útil declarar que el aspecto de una comunidad que le da una nueva posibilidad es simplemente la conversación que decide tener consigo misma. Jane Jacobs, experta mundial en barrios, entiende esto. Cuando se le preguntó porqué pensaba que Portland, Oregon ha tenido tanto éxito en crear una comunidad habitable, dijo que la única cosa sobre Portland es que "los portlandeses quieren a Portland". En nuestros términos aquí, fue la conversación que los portlandeses tenían unos con otros sobre su ciudad lo que hizo la diferencia. [ML: "conozco algún caso en nuestro país"]


LIDERAZGO ES CONVENIR

La reconstitución demanda desglamorizar el liderazgo y considerarlo como una cualidad que existe en todos los seres humanos, no requiere nada que todos nosotros no tengamos ya. Es una capacidad que, en todo caso, puede aprenderse por todos nosotros con un pequeño esfuerzo de enseñanza y un acuerdo para practicar.
La construcción de la comunidad requiere un concepto de líder como uno que crea experiencias para otros - experiencias que en sí mismas son ejemplos de nuestro futuro deseado.



EJEMPLO: EL PARTIDO DEMÓCRATA HAWAIANO

Mike McCarthy es un líder muy veterano del Partido Demócrata Hawaiano. Su compromiso es cambiar la naturaleza del debate político aquí. Su modo de combinar metafora y metodología es reenmarcar  a los cargos públicos electos como líderes/servidores y mover la conversación de los problemas y las cuestiones partidarias al bienestar de la comunidad. Otro lider que comprende esto es Jimmy Toyama . Antes de conseguir la Presidencia del Partido Demócrata en Honolulú, Jimmy mantenía una vision más amplia del papel que un partido político puede jugar en una sociedad. Decir que su propósito principal es ganar elecciones sería un propósito demasiado pequeño. Jimmy mantiene una serie de conferencias para crear la conversación de la posibilidad para el Partido Demócrata. Mantiene conversaciones de aportaciones, propiedad y compromisos.., en pequeños grupos, con los que conoce menos. Tan simple, pero muy diferente del usual meeting de partido.


SIGUE...      
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario