Entradas populares

lunes, 12 de diciembre de 2011

APUNTES PARA LA CONFERENCIA DEL DÍA 14 - Y VII/ EN BUSCA DE LA COALICIÓN MADURA DOMINANTE

"Creemos urgente la modificación de las actividades formativas de directores, orientándolas hacia el objetivo de desarrollar la capacidad de lograr coaliciones maduras dominantes, como base de poder de toda actuación directiva hoy.

  1. Un director, creador de coaliciones, debe adquirir una prudencia política fuerte ejercida a través de comportamientos que requieren una buena comprensión de los propios marcos de referencia y los de los demás y las habilidades de negociar e influir. Todas estas habilidades son mejorables en la mayor parte de las personas a través de entrenamiento.
  2. Este director debe saber leer/analizar la organización en la que se encuentra, comprendiendo políticamente la situación. Es decir, debe entender el poder, cómo se genera, dónde se concentra, cómo se pierde, cómo funcionan los conflictos y las coaliciones, y cómo éstas se constituyen y consolidan a través de la legitimación, la normalización y la negociación. Es esta una disciplina - el análisis, diseño y cambio organizativo desde el ángulo político, en la que hay que introducir formalmente a los directores.
  3. Los sistemas de dirección (los soportes de decisión, comunicación y control) no pueden seguir siendo  piezas standard de una pretendida racionalidad técnica más o menos universal, sino instrumentos ad-hoc para ayudar al director a efectuar el acople de las exigencias procedentes del sistemas político y del sistemas productivo, Para lograrlo, el director y su estado mayor han de adquirir la capacidad de diseñarlos y ponerlos en práctica. Esta capacidad puede desarrollarse dominando las diferentes aproximaciones del análisis de sistemas; es decir, no sólo los sistemas "duros" (los diseñados para alcanzar un objetivo previamente predeterminado) sino también los sistemas "blandos" ("barullos -> problemas-> sistemas-> objetivos) y los fallos de los sistemas. Instrumentos de los sistemas blandos como las "pinturas ricas", las definiciones radicales y la                  modelización de los sistemas relevantes y los modelos conceptuales correspondientes, permiten evaluar la calidad de los sistemas de dirección, detectando aquellas actividades que faltan en los mismos, y al mismo tiempo, integrar las variables políticas presentes.
  4. Las estructuras organizativas necesarias para apoyar la coalición madura dominante requieren respetar las reglas de la variación necesaria y diferenciar los comportamientos de los diferentes niveles jerárquicos. En estos momentos se echa en falta una clara diferenciación de los niveles de gobierno y de dirección , los de mando inmediato y mando intermedio y, en general,entre la línea ejecutiva y el estado mayor (cuando no se carece de la mínima capacidad necesaria de éste último). Los directores y sus estados mayores ( y también , por supuesto, los gobernantes/ administradores y sus asesores) deben adquirir formación y entrenamiento en los criterios cibernéticos de diseño de jerarquía viables y en las habilidades diferenciadas que necesita desarrollar cada uno de los niveles jerárquicos diferenciados 

Esta actividad formativa, no se circunscribe a la adquisición de conceptos o habilidades por medio de ejercicios en sala, sino que debe incluir actuaciones orientadas a facilitar el cambio de comportamientos prácticos y experimentos reales controlados de diseño y cambio organizativo ("action- research") (1)
---------------------------------------------------------------
(1) Fragmento del artículo "Política y dirección. El Análisis Político de las Organizaciones:Poder, Conflictos y Coaliciones", publicado en la revista DIRECCIÓN Y PROGRESO , de la APD, en los finales de los años 80.
------------------------------------------------------------------------
La Conferencia DIRIGIR BIEN REQUIERE HACER POLÍTICA Y HACER BUENAS POLÍTICA REQUIERE DIRIGIR, tiene lugar el día 14 de diciembre de 8,30 a 11 horas. 
Es una actividad gratuita con plazas limitadas. Confirmación de asistencia en
http://barcelonaschoolofmanagement.upf.edu/forms/conf/es/008667 
-----------------------------------------------------------------------
Leer + sobre "Management & Politics" en otras entradas de este blog y en la Agenda de www.marcoslekuona.net. Para las organizaciones políticas también COMO GANAR (Y PERDER) VOTANTES - descarga gratuita en www.fcampalans.cat, y REVITALIZANDO EL PARTIDO. BUENAS PRÁCTICAS/VALORES. DIRECCIÓN POLÍTICA/GOBERNANZA EFICAZ, Nº 17 de los "Cuadernos de Trabajo para Cargos Públicos Locales/Territoriales y sus Asesores", de próxima publicación. La colección completa de estos Cuadernos puede consultarse en www.marcoslekuona.net.page9.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario