Entradas populares

sábado, 3 de diciembre de 2011

APUNTES PARA LA CONFERENCIA DEL DÍA 14 - II / "HACER ANTES DE MANDAR"

Uno empresario entrevistado con motivo del ESTUDIO DE LA INNOVACION SOCIAL EN LA EMPRESA GIPUZKOANA (dirigido para ADEGI en el año pasado), me explicaba que uno de los valores/prácticas clave de sus buenos resultados (está saliendo de la crisis fortalecido) es lo que él llamaba "hacer antes de mandar". En la realidad, todas las operaciones importantes de su negocio, él las había ejecutado personalmente, antes de dirigir a otros en las mismas.
Y ahora, cuando estamos tratando que otros directivos más jóvenes vayan ocupando parcelas de su actividad gerencial, nos encontramos con una dificultad no prevista. Nuestro empresario había aprendido a dirigir de abajo arriba, de un modo inductivo. Y los jóvenes directivos, graduados superiores, habían aprendido de arriba abajo, con los métodos educativos predominantemente deductivos que existen en nuestro país. Es esta una dificultad que se presenta con frecuencia, cuando se abordan operaciones de sucesión de fundadores/ propietarios.

Bastantes luchas de poder se desencadenan alrededor de situaciones donde el director no es consciente de su peculiar manera de aprender y pretenden que los demás aprendan como él, y lo que él cree que es importante. Cada uno de los demás puede tener diferentes intereses y además su peculiar manera de aprender. Si estas diferencias no se toman en cuenta, la situación no quedará mas remedio que resolverla por el poder.

La mentalidad burocrática, se traduce en pensamiento deductivos a arriba abajo, lo que está produciendo la ineficacia de los controles desde arriba en manos de directores que no han vivido las tareas operativas que pretenden dirigir.

Mucha de la actividad formativa en las organizaciones es inútil porque se lleva a cabo sin tener en cuenta que para conseguir cambios reales en el funcionamiento, no basta con consignas deductivas de arriba abajo, si no vienen complementadas con experiencias reflexionadas de modo inductivo, de abajo arriba.

Implicarse en el aprendizaje de los individual de los colaboradores, es una fuente de liderazgo organizativo, muy por encima de la formación standard en grupo encargada a órganos externos.
( Una experiencia interesante al respecto, es la Ignacio de Loyola, al implantar unos ejercicios experimentados por él mismo, y después dirigidos a los que serían líderes de su Compañía)
============================================================
La Conferencia de "Management & Politics, tiene lugar el día 14 de diciembre de 8,30 a 11 horas.
Se trata de una actividad gratuita con plazas limitadas, que se pueden reservar en
www.barcelonaschoolofmanagement.upf.edu./forms/confirm/es/00866
===============================================================
Sobre "Management & Politics" puede leerse + en varias entradas de este mismo blog y en la agenda de www.marcoslekuona.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario