Entradas populares

sábado, 2 de julio de 2011

INNOVANDO LAS MANERAS DE DIRIGIR (II)

Metamorfosis
Estas líneas tienen por objeto trazar un guía conceptual para la metamorfosis de la organizaciones complejas, desde la oruga- la organizaciñon-reloj de los sistemas burocráticos-, hasta la mariposa - organizaciones con formas alternativas: grupos autónomos compuestos, matrices, redes. Dado que hoy no podemos vislumbrar cómo será la sociedad en las que esas formas alternativas sean predominantes, la atención se centra en el estadio en el que las redes se van gestando en el interior de la oruga/burocracia y la convivencia de ambas formas.
Se trata de asegurar que la fortaleza de la jerarquia burocrática le pemrite alimentar el nacimiento y desarrollo de la mariposa, sin detenerle la previsión de que a un plazo- más bien largo-, pero real, eso significará su propia autodestrucción.
La vía hacia la metamorfosis nos traza dos caminos por lo que la organización debe transitar correlativamente: a) hacer viable la jerarquía que formalmente ostentan sus cúspides burocráticas, reforzando su poder para que pueda realmente contribuir al buen funcionamiento de la organización, y, b) ir construyendo/reconstruyendo redes organizativas de formas de organización alternativas a las jerarquias burocráticas.
--------------------------------------------------
(Ver + en: Edgar Morin, "Elogio de las metamorfosis",EL PAIS,17/01/2.010; www.marcoslekuona.net/Agenda/Innovando la dirección; este blog: "Nuevas formas de organizar/dirigir la complejidad", "Burocracia/Democracia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario