Entradas populares

sábado, 16 de julio de 2011

CUIDADO CON "ENJAULARSE" EN LA OPOSICIÓN

Una reflexión para los nuevos grupos en oposición...y tambien para los no tan nuevos.
Los grupos políticos que acaban de ser desalojados de sus gobiernos, tienen una inclinación a cargar las culpas sobre instancias más amplias del partido, y/o a no llegar a descubrir cuáles de sus propias prácticas políticas les han conducido a esta situación. Así corren el riesgo de acabar atrapados en una jaula, "la jaula de la oposición". Mientras estas prácticas no se desaprendan y sean sustituidas por otras más eficaces políticamente, ese grupo de oposición será incapaz de ser visto como una alternativa de gobierno. De lo que ya tenemos muchos ejemplos en grupos que perdieron sus gobiernos hace tiempo o que nunca han llegado a ser alternativa , ni solos ni en compañía.
Aveces, los grupos en oposicion esperan que los errores del gobierno les lleve, como a ellos, a perder el apoyo de sus votantes. Esto podria justificar el esfuerzo que suelen dedicar a demostrar que el gobierno lo hace mal. Pero no se dan cuenta de que, con frecuencia sus propios errores con sus votantes, llegan a compensar los errores del gobierno con los suyos.
Los grupos políticos que han perdido sus gobiernos han estado practicando una politica que se iba desligando de sus votantes, han dedicado demasiado tiempo al trabajo interno de la institución y poco a la comunicación en dos sentidos con sus votantes y líderes de opinión, y, al mismo tiempo, han hecho perder papel a sus partidos en la vida politica local. Esto factores nos muestran otros tantos sólidos barrotes de la jaula, de un modo bastante generalizado.
Para no dejarse meter, o en todo caso, poder salir de la jaula, los grupos políticos y las agrupaciones locales de sus partidos, necesitan acometer procesos serios de desaprender prácticas malas y aprender otras buenas. Para lo que deberán tener cuidado en no utilizar recursos de ayuda al aprendizaje afectados por las mismas prácticas a evitar. Será mejor que se doten de sus propios recursos que les ayuden a diagnosticar sus comportamientos y a encontrar dónde se ejecutan ahora las buenas prácticas que hay que aprender.
(Ver + en www.marcoslekuona.net/Agenda/Después del 22 M. y en sucesivas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario