Entradas populares

sábado, 18 de junio de 2011

LOS VOTOS HACEN INNECESARIO CONOCER A LOS VOTANTES

Ahora mientras se están constituyendo la nuevas corporaciones y grupos políticos, se están produciendo unos procesos simultánwoa, que, la experiencia viene demostrando van a incidir de un modo bastante determinante en que, tanto algunas victorias no se consoliden cuanto que algunos grupos caigan en la "jaula de la oposición".
Estos procesos son los de olvidarse que los votos sólo son números y que las realidades materiales relevantes son los votantes. Los votantes no son todos iguales como los números. Si queremos interpretar bien los números - incluso los que no han faltado para conseguir un concejal más, o no perder el gobierno - necesitamos conocer y comprender a los votantes.
Es frecuente que los que han ganado no se preocupen por saber quiénes son esos nuevos votantes gracias a los cuales han ganado, de dónde vienen -¿de la abstención?¿ de qué otros partidos?- y por qué les han votado.
Tampoco los que han perdido acaban por saber quiénes son los que han perdido, a dónde han ido -¿a la abstención?¿a qué otros partidos?-, si son los que vinieron en las elecciones pasadas, y todos, por qué han cambiado su comportamiento.
Leer la nota completa en http://www.marcoslekuona.net/Agenda/ Después del 22 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario